jueves, 12 de diciembre de 2013

En El Tiempo de las Mariposas

    Es una Historia contundente y clarividente de cómo se comportan los dictadores. se puede entender que nada de lo que aquí se presenta es novedoso. Ni la historia, ni la trama, ni los personajes - revolucionarios contra un gobierno militar.- Héroes anónimos contra villanos reconocidos.

    La misma deja en evidencia el desenlace al que llega los gobiernos dictatoriales actuales donde la lucha por la libertada la igualdad se llevan presente en el mundo entero.

   Al llevar la historia a la sociedad actual queda en evidencia que en Venezuela por todo el territorio nacional existen familias similares que buscan día a día mejorar las condiciones del país aspiran la igualdad entre los habitante, donde existe un país polarizado y fragmentados por escasos valores en los entornos familiares.


    Así mismo en Venezuela al igual que la historia se traslada a la lucha directa que enfrenta al gobierno oficial contra algunos sectores del pueblo. Una historia que nos hace retroceder en el  tiempo en el que país vivió, vio y consintió un regímenen tirano y dictatorial con la capacidad de ejecutar la obligación moral de actuar.

    Existen multitud de frases, actitudes y escenas que no tienen desperdicio, desde el punto de vista de la retórica de un sistema dictatorial, machista y retrógrado. Como el padre cuando alude a la necesidad de que su hija debe casarse con un chico de buena familia, a lo que ella contesta que, ningún chico de buena familia querría casarse con una abogada. Se denota la dialéctica machista asumida a la perfección por la sociedad de mediados del siglo XX. Todavía hoy.

    El registro ególatra del dictador; como su departamento de policía, la voluntad del señor que todo lo puede, excepto conseguir a una mujer y la venganza como respuesta ante tal afrenta.

   Escenas como el bofetón a Trujillo en el baile, la entrega de diplomas en la graduación de Minerva, que escenifican perfectamente la revancha de Trujillo, y forman parte de un enfrentamiento directo entre dos personas, que representan, cada una de ellas, a dos grupos sociales o dos instituciones. El pueblo contra el Estado.